* El trabajo en grupos se desarrollará mediante la técnica del “Espacio abierto”.

Habrá cuatro espacios simultáneos de trabajo. Uno de ellos estará dedicado principalmente a ofrecer charlas y los otros tres serán grupos de trabajo de 45 minutos sobre temas de interés de los participantes, ya sean temas que comenzaron a abordarse en el encuentro del año pasado (dinamización de la red, acogida, comunicación interna, desgaste del grupo motor…) o temas nuevos que surjan en el momento. Por ejemplo, podría quedar un cuadro así:

Pero el cuadro definitivo lo cerraremos entre todas las personas participantes el sábado por la mañana.

Así, una vez rellenos todos los espacios, cada persona libremente decidirá adónde quiere ir en cada periodo de tiempo, p.ej: al espacio 2 en el primero, al 3 en el segundo, al 3 también en el tercero y al 1 en el cuarto.

Estos grupos, exceptuando las charlas del espacio 1, no estarán liderados por expertos, sino que las personas que decidan acudir a ese espacio compartirán sus pareceres y organizarán esos 45 minutos como ellas consideren. Eso sí, la persona que ha propuesto el tema, tiene que acudir a ese taller y tomar nota de los sucesos más relevantes que ocurran durante esos 45 minutos. En este enlace aparece una explicación general de esta técnica del “Espacio abierto”.

Esta actividad responde a las opiniones recogidas en el acta del encuentro anterior, donde se hace hincapié en la necesidad de compartir experiencias, fortalezas, dudas, impactos y debilidades de cada moneda para intercambiar esos aprendizajes que vamos acumulando en cada territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario